jueves, 16 de octubre de 2014




 Cultura y paisajes de Mochis Sinaloa.

Los Mochis es practicamente una ciudad nueva, pues su fundación se remonta a 1903 gracias a colonos estadounidenses que veían en esta región un futuro importante pues Albert K. Owen, uno de sus fundadores cuando conoció el puerto de Topolobampo y la bahía de Ohuira, pensó que allí podrían unirse todas las líneas marítimas y térreas, acortando la distancia entre Asia y Oceanía hacia Estados Unidos. Eso solo quedó en un sueño pero actualmente Los Mochis es la unica ciudad en México que cuenta con los cuatro servicios de transportación;Ferrocarril (Tambien llamado Chepe)
 
El camino que recorre el Chepe (Ferrocarril Chihuahua-Pacífico) es considerado a nivel mundial uno de los más espectaculares, por sus increíbles paisajes. La ruta en sí es considerada por su infraestructura y ubicación como una de las obras maestras de la ingeniería mexicana, ya que cuenta con 37 puentes y 86 túneles.

Conoce Los Mochis, Mexico


La ciudad de Los Mochis se localiza en el estado de Sinaloa, al noroeste de México. Su nombre significa lugar de tortugas terrestres y tierra de tortugas. Es sede de una de las terminales turísticas del Ferrocarril Chihuahua-Pacífico, mejor conocido como Chepe. Los Mochis está a poca distancia del golfo de California, en un área con numerosas bahías, esteros y ensenadas que crean un santuario natural de variada fauna marina.
En Los Mochis podrás visitar el Museo Regional el Valle del Fuerte, el Parque Sinaloa, un jardín botánico y La Pérgola, un parque ubicado en la parte alta de la ciudad, con bellas vistas panorámicas. En cuanto a cultura se refiere, en esta ciudad del norte de México se puede acudir a la Casa de la Cultura Conrado Espinosa, el Centro de Innovación y Educación, la Biblioteca Pública José María Morelos, la Casa del Centenario, el Teatro Ferrusquilla, la Escuela Vocacional de Artes y su centro histórico.
Otros atractivos turísticos que vale la pena visitar en Los Mochis son el cerro de la Memoria, ideal para practicar ciclismo de montaña; la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe y la Plazuela 27 de Septiembre.
La ciudad cuenta con tres centros comerciales importantes: Plaza Fiesta Las Palmas, Plaza Paseo Los Mochis y Plaza Punto Los Mochis, en las cuales puedes dar un paseo o comprar algún recuerdo. Los Mochis destaca por sus instalaciones deportivas: la Ciudad Deportiva Aurelio Rodríguez Ituarte, la Unidad Deportiva Centenario, los clubes deportivos Country Club y Club Casablanca, así como dos campos de golf.




El puerto de Topolobampo, ubicado 24 kilómetros al oeste de Los Mochis, es uno de los más importantes del Pacífico mexicano. Esta localidad es ampliamente conocida no sólo por sus actividades de pesca y sus fabulosos camarones, sino también por ser un próspero centro comercial e industrial.




También el municipio de Ahome ofrece la ventaja de ciudades y pueblos. Topolobampo está a un paso de Los Mochis, perfectamente comunicado con carretera de cuatro carriles, “Topo” como lo llaman coloquialmente los lugareños, tiene otros atractivos, además de sus bellezas naturales y las delicias de sus platillos. Bien vale la pena dar una paseada por Topolobampo. Y, para los inversionistas, también vale la pena echar un vistazo al sitio que provocó los sueños de Owen, porque muy cerca de la llegada del siglo XXI, dicho sueño es una realidad más. En algunas rancherías cercanas también es posible encontrar jeroglíficos porque, Ahome está muy cerca de El Fuerte, en donde aún existen comunidades indígenas. Los Mochis cuenta entre sus atractivos, una cultura gastronómica muy propia, excelente hotelería y diversos servicios.


Es también la puerta de entrada vía FFCC Chihuahua-Pacífico a las exuberantes barrancas del cobre en la Sierra Tarahumara. En sus alrededores pueden practicar la pesca y la caza deportiva.





      Barrancas del cobre.

       Playa el Maviri.



                                        




   Parque Sinaloa.

Se recomienda visitar el Parque Sinaloa, Jardín Botánico, que fue colección particular del Sr. Benjamín F. Johnston, -fundador del ingenio azucarero-, así como conocer el Museo reg. de del Fuerte, que se localiza en la casa que fue del Dr. Chapman. Una visita al propio ingenio azucarero dará una visión de su importancia y del porqué la ciudad de Los Mochis nació en torno a esta industria. Se puede visitar también la Plazuela 27 de Septiembre, La Plaza Solidaridad y su hermosa escultura “Alegría infantil”.

En la ciudad de los Mochis se creó un área especial para desarrollo el Parque Industrial Ecológico. Con una superficie de 60 hectáreas, este parque dará cabida a industrias no contaminantes tales como maquiladoras y la manufacturera de artículos domésticos. Se programa una inversión suficiente para dotar a este parque de todos los servicios, incluyendo plantas de tratamiento de aguas residuales,



 Las fiestas más concurridas en esta región son las de cuaresma, que los indígenas mayos festejan en los centros ceremoniales de San Miguel Zapotitlán, Mochicahui, Ahome, La Florida, etc., el Carnaval de Topolobampo, el festejo del Día de la Marina en Los Mochis.

Fiestas y Tradiciones Sinaloa


 Video los Mochis Sinaloa.


    Musica
    La música se ha desarrollado ampliamente en Sinaloa. Bandas sinfónicas, orquestas, tamboras, cuartetos, tríos y otras formas de expresión musical le cantan a esta tierra, a su gente y a sus bellezas naturales. Compositores locales y foráneos le han compuesto hermosas canciones a Sinaloa. Severiano Briseño compuso "El Sinaloense"; José Angel Espinoza Ferrusquilla, homenajea a su tierra con la canción "En Sinaloa Nací".
    Artesanias.

Las artes manuales que más destacan en la ocupación artesanal del pueblo sinaloense son la alfarería, tejido de la palma, talabartería, cestería, tejido de lana, trabajos de madera, redes y atarrayas, tejido de ixtle, trabajos en concha, bordados, metalistería y artesanía indígena.

En el municipio de Choix destacan los tejidos de palma, cestería, cerámica y la artesanía indígena ceremonial; en Ahome la alfarería, la cestería, cerámica y la talabartería; en Guasave la alfarería y trabajos de palma; en Sinaloa destaca el arte de pulido de piedras, tejido de palma, cestería, mueblería y talabartería; en Mocorito los trabajos en madera y muebles, alfarería y tejido de palma; en Angostura destacan los tejidos de redes y atarrayas; de Badiraguato tejidos de palma; en el municipio de Culiacán la alfarería, tejido de ixtle y la talabartería; en el municipio de Cosalá tejido de ixtle, trabajos en madera, alfarería y talabartería; en San Ignacio el tejido de palma, mueblería, cestería y tejido de ixtle; Concordia, destacan los muebles coloniales de madera de cedro, los cestos de palma, alfarería, talabartería y artesanías metálicas; Rosario, tejidos de palma, alfarería y muebles típicos; en Escuinapa, alfarería, muebles típicos, mueblería, cestería, redes, atarrayas y tejidos de palma; en el municipio de Mazatlán, trabajos de conchas y alfarería, (es aquí donde convergen las artesanías de la región y de otros estados) y por último, en Salvador Alvarado destaca la cerámica artística y pulido de piedra.




Gastronomia.
Sinaloa posee uno de los litorales más ricos en cuanto a variedad de especies marinas, especialmente en Teacapán, Mazatlán, Altata, El Castillo, Topolobampo, La Reforma, y otros, donde se captura camarón, pargo, atún, lisa, almeja, callo de hacha, ostión y marlin entre otros; sin contar la gran variedad de pesca en agua dulce. Por lo tanto, en toda la entidad, los restaurantes ofrecen una variedad de platillos a base de pescados y mariscos, que constituyen una verdadera delicia, entre los que destacan los camarones rellenos, marlin ahumado, ostiones rellenos, albóndigas de pescado, pescado zarandeado, chiles rellenos de jaiba, camarones estilo Sinaloa, camarones en escabeche, machaca de lisa; también ofrecen suculentos antojitos, sopas y carnes destacando el asado de res, la barbacoa, la machaca, el chilorio, los tamales de puerco y de elote. Desde luego existen muchas más variedades que no han sido mencionadas, pero los citados son los más populares y representativos de la cocina sinaloense. Como en otras en entidades, también en Sinaloa se da el caso de señalar el platillo típico del lugar, y es así, como mencionaremos aquellos que han sabido distinguir el arte culinario sinaloense como en las pintorescas ciudades de Mocorito y Guamúchil, que además de sus excelentes platillos regionales ofrecen comidas elaboradas a base de aves como son: Paloma y codorniz, así también el exquisito chorizo, mientras que en Escuinapa se ofrecen los típicos tamales barbones rellenos de camarón. Cosalá se distingue por su famosa machaca; Guasave por su suculento pescado zarandeado, Culiacán por su pollo a la plaza. Para postres se elabora el rico jamoncillo o dulce de leche; las conservas y piloncillos derivados de las moliendas de caña de azúcar; así como los famosos "tacuarines" o galletas de maíz y harina, en forma de rosca y otras figurillas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario